viernes, 13 de julio de 2012

De periodista a emprendedor: Antonio Orjeda lanza su nueva revista

Por siete años, el hombre de prensa entrevistó a mujeres que hacían empresa. Ahora, dice, con toda esa experiencia algo propio tenía que hacer



JULIO ESCALANTE

A la sala del departamento del periodista Antonio Orjeda han llegado varios paquetes del primer número de su revista “Mujeres batalla” y él que tantas veces escuchó a sus entrevistadas decir que comenzaron así también, con sus productos invadiendo su casa y su vida, se reconoce por fin como un emprendedor. Por siete años, Orjeda publicó en la sección Economía y Negocios de El Comercio una entrevista semanal (todos los martes como hoy) a mujeres que hacían empresa. Se llamaba Ejecutivas. Hoy que Antonio Orjeda tiene una empresa (con su nombre) asume este nuevo reto más que como una tarea periodística como un compromiso.


–¿Esta revista sigue la línea de tu trabajo previo?
Con toda esta experiencia tenía que hacer algo propio. Como periodista siempre me interesó el tema social, pero la primera vez que pude medir las consecuencias de mi chamba fue en Ejecutivas. Un día me escribió una señora felicitándome y me contó que estaba coleccionando mis entrevistas para que su hija las leyera. Su hija tenía solo dos meses. Cuando me dijo eso fui consciente de que mi trabajo valía la pena. Ahí pensé en hacer un libro seleccionando las entrevistas más útiles. Ese libro (“Mujeres Batalla”, 2007) no era un manual para hacer plata sino para alcanzar objetivos. Ahora, con la revista, mi aspiración es ayudar a curar una serie de prejuicios.

–¿Qué tipo de prejuicios?
Yo crecí pensando: para qué voy a destacar si todo está perdido. He vivido con una serie de inseguridades y complejos, pero me siento afortunado porque entrevistar a estas mujeres me ayudó a curarme. Yo fui aprendiendo de ellas. Espero que la gente que lea estas historias sienta que también puede aspirar a más sí se esfuerza.

–¿Las empresarias tienen cualidades únicas que todos deberían aprender?
Las mujeres tienen un liderazgo vinculado a su sensibilidad, entonces generan empresas que son como familias, donde hay un buen vínculo entre todos. Creo que los hombres más inteligentes son los que están valorando este modelo y liberando su sensibilidad para hacer mejores empresas. El contacto con estas emprendedoras, que son mis mejores asesoras, ha hecho que yo libere mi lado femenino y eso me ha hecho mucho más hombre.

–Por tus entrevistadas sabías cómo superar los tiempos de incertidumbre.
Te acostumbras a escuchar eso, pero otra cosa es que lo vivas. Nunca he trabajado tanto como en estos meses preparando la revista. Sentía miedo, pero estaba con toda la energía. Eso jamás lo había vivido. Ahí está lo lindo del emprendimiento, cuando es algo tuyo vives experiencias completamente inesperadas.



3 comentarios:

  1. Felicitaciones Antonio !!!

    Ahora ahora te toca vivirlo a ti, vas a pasar momentos buenos y momentos de aprendizaje/reorientacion (asi suena mejor lo de los momentos malos).

    Antonio, por si acaso no la vas a tener fácil, recuerda que somos muchos los que te seguimos desde el otro blog, y somos exigentes con los articulos que ahora salen en NUESTRA REVISTA (Ya no es tuya, ahora es nuestra y la vamos a declarar Patrimonio Cultural de la Nación).

    Mucha fuerza y éxitos, los que queremos a nuestro país, PERU, estamos seguros que el aporte de la revista AYUDARA a muchas personas a lanzarse a la piscina, a decidirse.

    Eso si, ten presente que se van a presentar momentos dificiles, momentos en los que tendrás que sacar la "espada del augurio" y cortar cabezas, momentos en los que tu chaleco antibalas por nunca van a faltar los que piensan que las cosas te las regalan o son fáciles.

    Nuevamente, te reitero mis felicitaciones !!!

    Carlos Challco L.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas noches Señor Antonio Orjeda ,Queria felicitarle por su revista ,Mujeres Batalla lei las 30 mujeres ,Lo cual le agradezco de haber compatido su informacion e investigacion con todos ,Ya que me dio a conocer muchas cosas dandome ejemplos de mujeres que empezaron de abajo y ahora son una grandes empresarias y exportadoras ,Ahora tengo muy claro lo que quiero y debo hacer ,que con esfuerzo y ganas todo todo se puede.

    Queria agradecerle tambien por pensar en nosotros los peruanos ,Porque cualquier otro empresario se hubiera ido a otro pais como lo hacen la mayoria ,Pero usted penso en primero en nosotros y se que esas historias no solo me serviran a mi si no a muchas personas mas.

    Reitero mi agradecimiento ,Le deseo EXITO Y BENDICIONES

    ResponderEliminar
  3. Milagros, gracias por tus palabras y bendiciones. Espero tengas oportunidad de leer la revista, desde ya espero tus comentarios! Estamos en Facebook, entra a Revista Mujeres Batalla y, si crees que vale la pena, dale Me Gusta. Léenos, critícanos, que lectoras como tú son muy necesarias!
    que te vaya muy bien,
    Antonio

    ResponderEliminar

Si te gustó este artículo te invitamos a comentarlo y compartirlo. Muchas gracias.